Al acercarnos al mundo de las Medicinas Alternativas siempre nos surgen preguntas acerca de los métodos, recursos y resultados.
Muchas de estas terapias surgen antes del desarrollo científico de la medicina. Esto las llevó a tener sus propios métodos de la percepción de la realidad del paciente. Sus características son:
La Observación de la vida nos lleva a estar atentos a cada caso individual, sin prejuicios, tratando de hacer conscientes todo lo que nuestros sentidos pueden advertir. Luego de trazar el cuadro seremos lo más fieles posible a la naturaleza y no a un esquema de pensamiento.
La concepción Holística de la medicina nos lleva a trabajar, cómo médicos, con la más alta posibilidad que tiene el hombre de colaborar en el progreso de otros seres, y no sólo con el paliar, suprimir o curar síntomas. Siempre teniendo presente la clave de percibir la totalidad en cada paciente.
Los recursos terapéuticos son atóxicos. Su acción no es directa sino que produce la estimulación de la capacidad del propio organismo a reaccionar, por este motivo tienen un efecto sobre el terreno y no sobre las consecuencias.
Los Plano Básicos son:
Sostener y Fortalece lo físico .
Activar el proceso fisiológico de anabolismo y catabolismo.
Encontrar un punto de armonía en las sensaciones, emociones, sentimientos, vivencias y acciones.
Estimular a una evolución consciente y creativa.